top of page

Mi Mini guía sobre Sesiones TFCD.

Hay poca información sobre lo que entendemos como sesión TFCD,por esto he realizado un mini manual. Importante, hablo desde mi experiencia, asumiendo que sólo soy un aficionado con siete años de fotografía y desconociendo detalles en lo relacionado a trabajos pagados.Tanto si solicitas sesión como si recibes una oferta, toma en cuenta varias cosas.



Antes de la sesión


- La educación es lo primero. Si se establece diálogo con el fotógrafo, contesta siempre. El silencio por respuesta es de gente de "mala educación".- Dejar claro si será una sesión de pago o colaboración TFCD. Tonto pero cierto, la de veces que preparo una sesión TFCD, y la modelo de golpe me pregunta es de ¿es de pago no?


- En los TFCD, la modelo posa, a cambio recibe una cantidad pactada de fotos, y NO hay uso comercial de las fotos por ninguna de las partes(OJO). He dicho NO uso comercial, pues lo recuerdo...


- No pidas peras al olmo.Analiza el estilo del fotógrafo para saber si encaja en tus gustos.


- Pide información de lo que se vaya a hacer a rasgos generales: temática, estilo, lugar, tiempo, ropa, etc.


- Importante, tener claro por ambas partes si se harán fotos normales, picantes, ofensivas, desnudo(especificando partes a enseñar)(2),etc.


- La gente que estará en la sesión, si varios fotógrafos, sobre quien te acompañará(1), incluso sus nombres.


- Informa que querrás ver las fotos al final de la sesión, así te garantizas que se hace lo que se pacta. Ojo, a algunos fotógrafos no gustan de enseñar su trabajo en cámara.


- Acepta sesiones de "fea", mal vestida, o sucia.Los fotógrafos buscamos registros y mientras más eres capaz de dar, más "mercado" potencial tendrás.


- Infórmate en su entorno sobre el fotógrafo/modelo antes de hacer la sesión. Si un fotógrafo/modelo es problemático/a irá dejando "víctimas".


- Si aceptas una sesión es que "ACEPTAS UNA SESION". Dos de cada tres modelos se comprometen y después abandonan, recuerda lo de la "mala educación".


- Conforme subas de nivel, no olvides seguir trabajando con los "malos", te permitirán afinar tu calidad sin la presión del profesional, y están más disponibles.


- Si te gusta un fotógrafo, no dudes en plantearle una colaboración, nos encantan los retos y hacer sesiones a medida si se nos da libertad creativa.


Si te fijas, por ahora parece que barro más para el lado de las modelos, no te confundas, el día de la sesión se sabrá si tu calidad es tan grande como tu humildad y respeto a la otra parte.


El día de la sesión


La responsabilidad de una buena foto es exclusiva del fotógrafo. Pero imposible si la modelo no quiere esforzarse en que salga esa foto.Toma nota de algunas cosas importantes:


- Habrás descansado bien la noche anterior, dormido las horas necesarias,estarás relajada, e hidratada(bebe bastante agua y usa cremas).


- Siempre asistir a la sesión, excepto por fuerza mayor. La de excusas imaginativas y estúpidas que solemos escuchar los fotógrafos.


- Puntualidad imprescindible por ambas partes.En la era del móvil no hay excusa para llegar tarde sin avisar a tiempo.


- Ir acompañada con quien tu quieras, menos tu novio(3). Nos vale tu madre, tu suegra, y hasta la pareja de la Guardia civil, pero nada de novios.


- Antes de empezar a hacer fotos, firmar el contrato TFCD o de servicio, muy importante si no conoces bien a la otra parte.


- Colaboración significa beneficio para ambas partes, ahora te toca darlo todo ante la cámara y no desafiar al fotógrafo.Si eres de las que exigen mucho antes, ahora te tocará demostrar que lo "vales" y no eres una presuntuosa.


- Piensa que tu trabajo es como el de una actriz, se te pide que actúes bien hasta en los papeles malos. Recuerda, para ser buena, no basta con que tu lo creas, lo debe ver la cámara.


- Si el fotógrafo es competente te tratará con máximo respeto, no dudes en pararle los pies si no se comporta, lo debe tener claro también tu acompañante. Ojo, en ambos sentidos, de Divas que nadie llama está el mundo lleno.


- Nada de tocar. El fotógrafo no debe tocar a la modelo sin su permiso(ejemplo colocar el pelo),para eso están los acompañantes o ayudantes.


- Eso de intentar que el fotógrafo haga la foto que tu quieres está vetado. Si además de pelearse con la luz, la composición, maquillaje, escenificación, poses, debe luchar contigo, "tienes un problema Jiuston".


- Pide ver las fotos en la cámara al finalizar la sesión. Si no tiene nada que esconder, no debería poner reparos. Ojo, no somos infalibles, yo apruebo el 1% de mis fotos.


- Pero no decidas lo que es bueno o malo, ese es trabajo del fotógrafo y su enfoque creativo.Una mala foto puede contener una buena pose y viceversa....mejor no hablamos del selfies de las modelos...


Después de la sesión


Ahora nos toca esperar por los revelados. Asume que la cantidad de fotos a entregar esta en relación inversa a la calidad del fotógrafo. Normalmente hablamos de 10 a 20 fotos, aunque conozco profesionales que ofrecen sólo cinco pero de nivel máximo. Recuerda, tienes lo que pagas, en un TFCD no pagas nada.


- No presiones con los plazos, el TFCD es un entretenimiento y se han pactado antes. Para prisas están los profesionales y sus costes.


- Tampoco decidas sobre revelados, ya sabías el estilo del fotógrafo antes de la sesión. Esto no es una sesión de pago.


- Cuando te entregue las fotos, no esperes perfección, tampoco la esperamos los fotógrafos de las modelos y no se lo decimos. Las fotos suelen pasarse vía enlace web para que las descargues.


- Elige alguna foto que te guste para difundirla en la red, por ejemplo en Facebook. Por ejemplo las que estás posando bien aunque sea una mala foto. Hasta un mal fotógrafo dice que "estás viva", ¿ o prefieres "muerta que sencilla"?.


- Recuerda, las fotos que cuelga el fotógrafo son para valorar al fotógrafo, y las que sube la modelo...lógico, ¿verdad?...¡sigo pensando en los selfies!


- No digas al fotógrafo que quite fotos que no te gusten, excepto si no se ajusta a lo pactado. No tienes derecho a decidir lo que el fotógrafo considera válido, la parte artística la dirige el fotógrafo.Respeta los derechos de autor del fotógrafo, etíquétalo, no recortes la foto, ni borres su firma. Si necesitas modificar la foto o usarla para otro fin no pactado, debes pedirle permiso escrito al fotógrafo.


Por último, los aficionados, hacemos que muchas modelos poco "vistas" sean conocidas por los buenos o por los que pagan. Nadie nace sabido, y para ser "alguien" primero hay que trabajar. Aquí no se compite, sólo se demuestra que vales con tu dedicación. Recuerda hablar bien de la gente con la que trabajas si te tratan con respeto, serán tu tarjeta de visita cuando sean preguntados sobre ti.Desconfía de aquellos fotógrafos que ofrecen muchas fotos.Un fotógrafo de nivel sólo obtiene una foto buena por sesión, dos o tres interesantes, y la paja. Pues imagina un aficionado sin medios ni tiempo.Hasta en las sesiones con fotos de mala calidad son importantes para ambas partes, si da confianza mutua, puede desenfocar en una posterior de muy alto nivel. No seas altiva, lo que sobran son buenas modelos, y también fotógrafos.Y sobre todo, disfruta, la fotografía es maravillosa porque saca la parte bella de todos nosotros.


(1) Aconsejo ir acompañada siempre a las sesiones, estarás más arropada y evitarás al posible y por suerte poco abundante vicioso.

(2) Algunos grandes del desnudo trabajan sin gente alrededor, son muy profesionales, sus modelos primero son amigas y después modelos, con absoluta confianza entre ambos. Para todo lo demás, ir acompañadas siempre.

(3) Si la sesión se desarrolla bien, irá subiendo la conexión entre el retratado y la cámara.Un novio celoso entenderá mal los mensajes visuales, mirará mal a la modelo y le hará perder mucho tiempo de la sesión para volver a conectar. Malo en TFCD pero en sesiones de pago es dinero.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page