top of page

Mi Evolución como Fotógrafo

Todo empezó a mediados de los 80, cuando por primera vez, vi una fotografía en una revista que me llamo la atención... "la niña afgana" de Steve McCurry. No lo recuerdo muy bien, pero... estuve horas mirando esa instantánea.

A partir de ahí y con la inocencia y curiosidad que caracteriza a los niños me interesé por todo lo que tuviese que ver con este arte. Ya fuera social, periodístico, paisajes...



Aunque mi verdadera evolución, comenzó en el año 2009. Pues anteriormente el elevado coste del revelado analógico, me hizo muy complicado la práctica.

Con el asesoramiento de mi Amigo Pepe Nuñez. Adquirí mi primera réflex Digital. Nikon d5000

La excusa era hacer las mejores fotos de mi hija Irene. La era digital había evolucionado de una manera desorbitada, haciendo mas fácil y económico el acceso a un mundo lleno de recuerdos y emociones.



Comencé mi formación de manera autodidacta, gracias a internet. Y a revistas que iba adquiriendo.

Al ver que se me quedaban detalles sin entender en el tintero, tuve que completar mi formación con diversos talleres y cursos. Esto realmente me ayudo a conocer la técnica, pero no a evolucionar como fotógrafo.

Aprendí La manera de hacer una fotografía correctamente, composición, exposición... Pero no a transmitir mi mirada a través de esta y me frustraba. El resultado no me satisfacía.

Influenciado por diversos estilos y técnicas, y tratando de imitar a otros autores comencé una andadura a través de las redes en busca de la aprobación del público...

"...tan mal no lo puedo estar haciendo..."

Me decía a mi mismo. Cuando observas la difusión de tu obra y la poca aceptación del público.

Seguí Leyendo a los grandes, disparando a diestro y siniestro a todo aquello que fuera retratable Procesando de maneras exageradas echándole horas al ordenador.Buscando revelados que llenasen mis obras. HDR, Tilt-shift etc... Me equivocaba pues ahora se que la fotografía se hace antes de disparar y no déspues de descargar la tarjeta de memoria.



Primero, me obsesioné con el ruido digital, creí que esto era lo que no me dejaba avanzar, Y nada mas lejos de la realidad,

Quizás le di mas importancia a una imagen sin grano, disparando al iso más bajo de mi camara, que a como realizar tu toma de forma limpia. Y es que no es lo mismo el iso mínimo necesario que el posible... Levantaba sombras como quien aprieta teclas en el pc y el ruido generado lo corregía mediante software empastando colores con la inevitable pérdida de nitidez que me hacía mermar la calidad de mi trabajo.

Al poco, me di cuenta que lo mejor era olvidarme de disparar a iso 100 y usar el necesario para que mi fotografía quedase como yo quería, y que un mínimo grano no es algo para poner el grito en el cielo. Tendemos a aumentar de forma exajerada las fotos para comprobar si este existe...


Segundo, me preocupó muchísimo gustar o no. Y empecé una cruzada por las redes sociales buscando la aprobación, tanto de aficionados, como familiares y amigos... Esta es una época o fase por la que todos hemos pasado... CRAZO ERROR ... NO hay nada que sea más destructivo para el artista que el intentar agradar a todos, pues todos no tienen el mismo gusto y preferencia y percepción. Aunque repito es una etapa por la que todos han de pasar.

Me encontré en el camino, con PALMEROS sin sentido, CRITICOS DESTRUCTIVOS con sus injustificadas envidias. Aunque no todo es malo, también hubo gente que con una sutil crítica CONSTRUCTIVA me ayudó a buscar mi estilo y evolucionar. Entonces un día entendí y decidí que mi fotografía, a quien tenía que gustar en primera instancia era a mí, y lo único que debía de buscar en el público es su entendimiento. Pues no solo es importante ejecutarla sino también saber transmitir y es muy facil pensar que todos deben entenderte porque si. Y no es así eres tu quien debes de hacerte entender.



Tercero, me frustro el llegar al ordenador, descargar mis imágenes en una sesión y tener que dedicar horas al revelado de mis RAW por los detalles que no tuve en cuenta antes de disparar. Por esas sombras a contraluz que CREÍA no debían de estar ahí, probando un millón de programas de edición, en los que en algunos casos necesitas un master en diseño gráfico para utilizarlos con un mínimo de calidad.

Descubrí Lightroom, un programa que cubría de principio a fin con mis necesidades, Aprendí por las malas, a en determinadas ocasiones, tomar mi tiempo antes de la toma. A decidir como exponer para ver con claridad el centro de atencion de mi fotografía. Comprendí que una imagen hdr puede ser bonita pero ni por asomo es lo que estoy viendo o quiero mostrar. Que un cielo quemado no es el fin y que una sombra puede realzar cualquier imagen. Me desengañé y aprendí que el RAW no es una fotografía terminada, eso es imposible... Le falta enfoque (que no es lo mismo que nitidez ), contraste, tono... pero de este tema ya hablaremos en otro post.



Cuarto,obsesionarte con solamente usar el modo M no siempre sera el más adecuado en todas las situaciones, en ocasiones el modo apertura o velocidad te ayudara a tener tu imagen.

No merece la pena perder la foto solo por alimentar nuestro ego y decir que esta hecha en manual. Prefiero hacerla que perderla mientras configuro mi cámara y es que un segundo más tarde ya no esta lo que vimos y nos atrajo...




Quinto, Sinceramente, después de toda esta odisea para hacerme un hueco en este mundillo. Creo que lo mejor para que todo salga como tu quieres, es liberarte de todo complejo, además de conocer tu máquina, pues es ella quien va a hacer la foto y no por tener mejor o peor herramienta el resultado Final va a variar, esta lo único que hará será facilitarte el camino hasta el resultado.

El consejo que puedo dar en cuanto a esto es leer el manual una y otra vez hasta si puede ser memorizarlo, descargatelo en pdf para tu movil... De esta forma le podrás ordenar su trabajo.




“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo.

Entonces comienza la creatividad”

Carl Mydans



Tener una fotografía Tecnicamente correcta y que no transmite, frente a tener la Imagen que nuestra mente generó y queremos realmente mostrar... Yo personalmente opto por la opción B.

Los que me conocen saben que el único programa de edición que uso es lightroom, y es exclusivamente para ajustes básicos de exposicion, color, etc... Sinceramente porque cubre todo lo que yo en este momento necesito y por mis constantes peleas con photoshop (realmente habrá alguien que consiga sacarle el 30% de su rendimiento???????)

Y es que soy un negado...



Con esto no es que quiera alardear de purista, pero si lo que tienes no seasemeja a lo que quieres mostrar, en vez de perder horas arreglandolo en photoshop aprovecha este tiempo para volver a hacerlo bien. Pues nos hacemos llamar FOTOGRAFOS y no diseñadores gráficos...



Con todo esto, no quiero condenar a nadie por hacer uso de complejos programas de edición... Una vez un colega dijo en una conversación:


"... si un pintor ve tres gaviotas y puede pintar siete porque es como el quiere representarlo,

¿ Por qué el fotógrafo no puede hacer lo mismo?..."

Photofranky



Y creo que tenía razón, pero ese no es mi estilo...

Tampoco quiero que se piensen que las reglas de composición son algo inútil... todo lo contrario, hay que conocerlas y saber como, cuando y porque romperlas. Mucho menos piensen que quiero tachar de impertinentes, a aquellos que piensan que si no esta hecho en modo manual, no es bueno, serán ellos los que decidan si perder una toma o no. También para evolucionar es bueno compartir tu trabajo y aceptar las críticas, pero que esto no te afecte personalmente. Recuerda queTu Ego es muy importante para avanzar, aunque si se te va de las manos, puede ser que te estanque o te hunda.


Así que en definitiva. No se crucifiquen si no avanzan en este mundo, pues el camino puede llegar a ser largo o corto, todo depende de si la dirección que cojemos es la adecuada o no, y si estamos dispuesto a rectificar para avanzar en otro sentido y así llegar a nuestro destino, o decidimos que nuestra desición es la correcta aunque nos estanquemos...


Por último agradecer a todos aquellos que me han ayudado a evolucionar y llegar a este punto. Ellos saben quienes son... Y por supuesto que seguiré con mi mente abierta y formandome para llegar más alla.


Y ustedes que opinan al respecto.????

como ha sido tu evolución????


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page